Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
28 de septiembre de 2010

Los desafí­os de integrar el concepto de valores y servicios de los ecosistemas en la planificación, gestión y toma de decisiones respecto al paisaje

RESUMEN DIVULGATIVO DE UN ARTíCULO CIENTíFICO.
Elaborado a partir del abstract original del artí­culo: Challenges in integrating the concept of ecosystem services and values in landscape planning, management and decision making
Autores: R.S. de Groot., R. Alkemade., L. Braat., L., Hein, L. Willemen.
En: Ecological Complexity 7 (2010) 260–272

Este artí­culo pone en el centro de la discusión los debates generados a partir del proyecto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio sobre la aplicación del marco teórico de los servicios de los ecosistemas en el terreno práctico de la conservación de los ecosistemas y la planificación territorial para un futuro sostenible.

A pesar de que la literatura sobre servicios de los ecosistemas está en aumento, todaví­a se presentan muchos desafí­os para integrar de forma estructural los servicios de los ecosistemas en la planificación, diseño y gestión del paisaje o territorio.

Este artí­culo pretende proveer una descripción general de los retos cientí­ficos, académicos y prácticos que conlleva aplicar la evaluación y valoración de servicios de los ecosistemas a la gestión ambiental, así­ como discutir algunas las propuestas de manera que se pueda llegar a un marco de trabajo práctico y global.

En primer lugar, se analiza los retos para cuantificar el papel de los ecosistemas en la generación de servicios. Posteriormente, se discute sobre la cuestión de definir y clasificar los servicios con el fin de valorarlos, reconociendo las tres dimensiones del valor: ecológica, socio-cultural y económica. Finalmente, la mayor parte del artí­culo se centra en cómo analizar los compromisos establecidos entre servicios o trade-offs inmersos acordes con las diferentes estrategias de gestión del territorio y usos del suelo, incluyendo metodologí­as basadas en la cartografí­a y modelación de servicios desde una perspectiva multi-escalar.
En este sentido, los autores plantean cómo abordar el problema de las múltiples escalas existentes en el suministro, uso y valoración de los servicios.

Finalmente, los autores discuten los desarrollos y desafí­os de la inclusión de los servicios de los ecosistemas en herramientas integradoras para la planificación del territorio y toma de decisiones vinculadas a ella.

Las conclusiones indican que el enfoque de los servicios de los ecosistemas y los esfuerzos por valorarlos han cambiado los términos en los que se discute la conservación de la naturaleza: desde la perspectiva conservación vs. desarrollo a la aproximación de conservación para el desarrollo, ya que la aproximación de servicios de ecosistemas no implican necesariamente trade-offs entre “medio ambiente” y “desarrollo.”

Los autores concluyen que invertir en conservación, restauración y usos sostenibles de los ecosistemas se ve progresivamente como una situación beneficiosa para todas las partes (escenario ganador-ganador), ya que genera a los diferentes actores implicados beneficios ecológicos, económicos y sociales .

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada