Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
26 de febrero de 2013

Los gobiernos comienzan a interesarse por los servicios de los ecosistemas y el capital natural (BSR)

BSR-Global-Public-Sector-Trends-in-Ecosystem-Services-Según el último informe de BSR, los beneficios proporcionados por los ecosistemas funcionales pueden dar forma a polí­ticas y regulaciones futuras, aplicables particularmente a terrenos de propiedad pública, lo que podrí­a atraer la atención del sector privado.

Descarga el informe “Tendencias Globales del Sector Público en Servicios Ambientales, 2009-2012″ aquí­ (Inglés, 25p.).

El informe, se basa en cuatro años de investigación del Grupo de Trabajo de Servicios Ambientales de BSR. Se documenta la acción de los gobiernos, los programas voluntarios, las decisiones de la administración y las nuevas regulaciones aprobadas. Según BSR, el informe es especialmente relevante para las empresas que tienen, o están pensando tener, polí­ticas corporativas en servicios de ecosistemas y de biodiversidad.

BSR ha identificado varias tendencias emergentes, como pueda ser aquellos gobiernos que están considerando ampliar indicadores del PIB para incluir el capital natural. El informe también constata que la exploración de los servicios de los ecosistemas por parte del sector público va en aumento, y que los gobiernos tienen interés en atraer la inversión privada a este campo a través de mecanismos de eco-compensación y pagos por servicios de ecosistemas (PES por sus siglas en inglés).

China y Vietnam están investigando estos mecanismos de eco-compensación y PES respectivamente, mientras que Brasil, Costa Rica y Perú están explorando incentivos financieros para la restauración y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.

El informe también destaca el auge que está teniendo la investigación de tales servicios financiada por el sector público. Europa, EE.UU. y China están inmersos en la investigación de determinados temas y apoyando iniciativas voluntarias relacionadas con los servicios de los ecosistemas, a pesar de la ausencia de polí­ticas especí­ficas en la materia.

Un informe de noviembre de la Association of Chartered Certified Accountants manifestaba que sólo unas pocas empresas de sectores con alto impacto ambiental están reportando con detalle sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas. La mayor parte de las empresas no reportan, o lo hacen con escasa información, pues consideran que el asunto carece de importancia.

Fuente: Environmental Leader, a través de blog.criterio-sostenible.com.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada