Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
2 de marzo de 2012

Mesa Redonda: «El futuro de los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano en España». Madrid. 07/03/12

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la mesa redonda «El futuro de los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano en España» en La Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia 2, Madrid).

Intervinieron diferentes actores sociales relacionados con la problemática ambiental en España y las diferentes formas de enfocar su solución. Para conocer más sobre el enfoque de los servicios de los ecosistemas, se puede consultar la página principal del proyecto juanmaraa45.sg-host.com.

Se ha invitado a participar a:

Inmediatamente después del la Jornada Técnica “Escenarios de futuro de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España” que tuvo lugar el 7 de marzo de 2012 en la Casa Encendida de Madrid, se celebró una Mesa Redonda de debate abierta al público en general, en la que participaban como ponentes: D. Miguel Aymerich (Subdirector Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Dª. Asunción Ruiz (Directora Ejecutiva de SEO Birdlife), D. Carlos Montes del Olmo (Coordinador cientí­fico del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”), D. Ví­ctor Gonzálvez, (Director Técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y, como moderador: D. Javier Benayas del ílamo, Responsable de Comunicación del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”.

El aforo fue completo y el debate se extendió durante más de una hora y media, en la que el público realizó interesantes reflexiones y preguntas a los miembros de la mesa. Los principales temas que se abordaron desde los ponentes de la mesa fueron: cuáles son las responsabilidades y los roles de los distintos agentes sociales en la conservación y gestión del patrimonio natural de España, cómo se ha ido cambiando la visión y la actuaciones desde todos los sectores, qué herramientas y estrategias están siendo las más efectivas y las más perjudiciales, qué futuro nos espera en relación a la conservación y cómo va a afectar esto al bienestar humano de la sociedad española.

Desde el punto de vista de los participantes la principales reflexiones y preocupaciones, residieron en: que polí­ticas trae el nuevo gobierno y cómo va a afectar esto a los esfuerzos realizados en el pasado (por ejemplo, la nueva ley de costas), cómo se puede hacer parar la polarización de la sociedad entre rural y urbano donde cada vez más las nuevas generaciones se encuentran más desconectadas del medio que les rodea, por qué las nuevas polí­ticas de conservación siempre están asociadas a temas de ingenierí­a financiera y si se piensa desde la administración que esa es la única estrategia válida, etc.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada