Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
27 de octubre de 2015

OPERAS Resultado resumido. El valor real de los ecosistemas

operas-main-logoUn metaanálisis financiado con fondos europeos ha sacado a la luz que la mayorí­a de los estudios sobre los servicios del ecosistema (ES) no reflejan su verdadero valor cientí­fico, social y cultural.
La gran velocidad a la que se consumen los recursos naturales dará lugar a que muchos de los principales ecosistemas dejen de funcionar adecuadamente. La función vital de los ecosistemas se refleja en los ES y en el capital natural (NC), conceptos empleados en marcos polí­ticos de alto nivel.

El proyecto «Operational potential of ecosystem research applications» (OPERAS) está compuesto por veintisiete instituciones académicas y consultoras de toda Europa. Su función es la de lograr una gestión sostenible de los ecosistemas mediante la aplicación de conceptos académicos pertenecientes al plano de la ciencia de los ecosistemas, la polí­tica y los procesos decisorios.

Los resultados del extenso metaanálisis realizado apuntan a que la mayorí­a de los estudios se llevan a cabo en China, Europa y Estados Unidos, se dedican principalmente al abastecimiento de ES y dejan de lado la demanda. Además, no se ha estudiado apenas la importancia de los ES y el NC para la fabricación de productos bioquí­micos y farmacéuticos, el material genético, la formación de suelos y la inspiración espiritual y artí­stica.

También se descubrió que la polí­tica administrativa podrí­a reconocer de un modo más explí­cito la importancia de la naturaleza y emplear instrumentos que logren alcanzar los objetivos polí­ticos con mayor eficacia, como por ejemplo el fomento de herramientas de gestión en forma de evaluaciones del ciclo de vida, evaluaciones de impacto y métodos de contabilidad medioambientales, y análisis de contrapartidas, costes y beneficios e incertidumbres.

OPERAS trabaja en la creación de comunidades de práctica en toda Europa (por ejemplo ESCom-Scotland) y en el centro web de recursos Oppla en el que proporcionar datos, herramientas en lí­nea, ví­deos, y buenas prácticas.

Se espera que su trabajo influya positivamente en el plano socioeconómico al dar respaldo a prácticas más sostenibles de gestión de ecosistemas y ampliar los conocimientos que se poseen sobre los ES. Además podrí­a influir en la polí­tica de gestión de los ES y así­ mejorar el bienestar de la población y contribuir a la economí­a ecológica europea.
Fuente: CORDIS.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada