Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
17 de febrero de 2015

Presentación del proyecto Blue Green Dream

Green Blue DreamEl profesor Cedo Maksimovic del Imperial College de Londres, va a visitar la Universidad Autónoma de Madrid el próximo dí­a 16 de marzo. En el Salón de Grados del edificio de Biologí­a, a las 10:30, presentará su proyecto Blue Green Dream.

Dicho proyecto está amparado por el European Institute of Innovation and Technology de la UE, en relación con el Programa Horizonte 2020. El proyecto Blue Green Dream se dirige a abordar los cambios que serán necesarios para adaptar los medios urbanos al cambio climático mediante, entre otros aspectos, un reverdecimiento (green) de las urbes y sus edificios así­ como un aprovechamiento integral del agua (blue). Lo que se pretende es mejorar la confortabilidad climática de las ciudades, reduciendo riesgos, haciéndolas más sostenibles, más gratas y habitables e incrementado la biodiversidad. Las transformaciones que serán necesarias realizar en el ámbito europeo requerirán de la cooperación de muchas disciplinas académicas, tanto sociales como cientí­fico-técnicas.

Los efectos adversos de la intensificación de los fenómenos climáticos extremos (inundaciones, sequí­as y el calor extremo) en combinación con el aumento de la urbanización llama a un nuevo paradigma para la planificación y gestión eficientes del entorno urbano: uno que maximiza los servicios de los ecosistemas, reduce al mí­nimo el impacto medioambiental y aumenta la capacidad de adaptación de las ciudades ante el clima, las condiciones demográficas y socioeconómicas cambiantes. El nuevo paradigma, obliga a repensar las formas existentes de planificación, diseño, construcción, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas urbanos de agua (activos azules) y zonas con vegetación urbana (activos verdes), y no como sistemas separados como es el caso hoy en dí­a, sino en combinación.

Más información: Blue Green Dream.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada