Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de mayo de 2015

Principales resultados de EMEC

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España ha abordado con este proyecto el proceso de valoración económica respaldado y complementado por un robusto análisis de la dimensión biofí­sica (EME, 2011) y por la aplicación de diferentes técnicas complementarias (mercados, meta-análisis de estudios previos, modelos de elección y técnicas de preferencias no-monetarias) contextualizado las técnicas según las caracterí­sticas biofí­sicas y sociales. Los servicios que fueron identificados como prioritarios para su valoración económica fueron aquellos que por un lado mostraron tener una importancia relativa alta para el bienestar humano, y que a su vez tuvieran una marcada degradación en los últimos 50 años y por lo tanto debí­an de ser considerados como prioritarios en acciones y medidas concretas.

Tabla 1. Servicios evaluados con distintos métodos de valoración monetaria y no-monetaria.

Métodos de mercado Meta-análisis Preferencias declaradas Importancia social
Abastecimiento Alimentos procedentes de la agricultura, ganaderí­a, pesca,apicultura, etc.

X

X

X

Agua para consumo humano

X

X

Acervo genético

X

  Materias primas

X

Regulación Regulación climática (Secuestro y almacenamiento de carbono)

X

Depuración hí­drica (retención y eliminación de nitratos y calidad del agua)

X

X

X

X

Control de la erosión

X

X

X

Perturbaciones naturales(Control de incendios)

X

X

X

Calidad del aire

X

Polinización

X

Control biológico

X

Culturales Servicio recreativo o turismo de naturaleza

X

X

X

Conocimiento ecológico local

X

Sentimiento espiritual y religioso

X

X

Disfrute estético de los paisajes

X

X

 

Los resultados de la revisión de estudios ya existente muestra como la valoración económica de servicios de los ecosistemas en España ha proliferado en las últimas dos décadas hasta superar las 150 publicaciones identificadas y evaluadas. Los ecosistemas más estudiados con técnicas de valoración económica en España han sido los costeros, bosques y de aguas continentales y las comunidades autónomas más estudiadas han sido Andalucí­a y Cataluña, siendo el 90% de los estudios realizados a nivel local o regional. Los servicios de los ecosistemas más estudiados han sido los servicios culturales (42%), seguidos de los servicios de regulación (35%) y los servicios de abastecimiento (23%), asociándose de formas variadas a los ecosistemas que los suministran. La valoración económica de los servicios de los ecosistemas en España se ha abordado desde diferentes aproximaciones metodológicas, predominando los estudios basados en preferencias declaradas (67%), seguidos de los métodos de mercado y costes (19%) y las preferencias reveladas (15%).

El meta-análisis realizado muestra que para los servicios de abastecimiento se estimó un valor económico medio más alto (284 euros/ha/año), seguido por los servicios de regulación (131.40 euros/ha/año) y los servicios culturales (100.83 euros/ha/año). El valor económico de los servicios queda ineludiblemente influido por la técnica de valoración empleada. Estos resultados ponen en relieve la necesidad de llevar a cabo evaluaciones desde distintas aproximaciones que caractericen el abanico de valores (culturales, educacionales, históricos, emocionales, terapéuticos, etc.) de los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano.

La Valoración Económica de los Servicios de los Ecosistemas de España según las técnicas de preferencias monetarias (modelos de elección) y no monetarias (preferencias sociales) se ha realizado a partir de datos empí­ricos sobre preocupaciones y prioridades ambientales expresadas por la sociedad española; así­ como la valoración de servicios. Se trata de la primera valoración socio-económica llevada a cabo a escala nacional en España, con una muestra representativa de la población española y un total de 800 cuestionarios válidos realizados en las distintas Comunidades Autónomas, abarcando cuotas representativas de edad, sexo y lugar de residencia, distinguiendo entre zonas rurales y urbanas. De forma global, más del 80% de la población considera que un deterioro ambiental tendrí­a consecuencias influyentes o muy influyentes en sus necesidades básicas, salud, seguridad de vida y bienestar en general. Así­, según muestran los resultados, los problemas más urgentes para afrontar en España son la escasez de agua, la contaminación ambiental, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Todos los servicios de los ecosistemas evaluados con modelos de elección resultaron ser relevantes; destacando la calidad del agua (31.91 euros/hogar/año) y la satisfacción por conservar la biodiversidad (21.1 euros/hogar/año), seguidos del mantenimiento del acervo genético (14.42 euros/hogar/año), el conocimiento ecológico local (14.42 euros/hogar/año) y por último el control de la erosión (13.98 euros/hogar/año). La población con mayores ingresos y mayor nivel de estudios formales estuvo dispuesta a contribuir con mayores cuantí­as a la conservación de los servicios de los ecosistemas. Por último, ser consciente de que la “no-actuación” conllevará mayores costes futuros, la importancia ecológica de mantener ecosistemas saludables y el afecto por conservar otras especies conllevan a otorgar mayor valor económico a los servicios.

 

ValorMonetario_Total_EStado del proyecto

Los valores que se derivan de las técnicas de mercado son el reflejo de la información existente sobre los precios generados por operaciones del mercado que se asocian indirectamente con el servicio valorado. Los resultados han sido referenciados geográficamente para entender mejor cómo se distribuye la provisión de servicios en el territorio, y así­ poder realizar aplicaciones especí­ficas sobre potencialidades, comparaciones o debilidades de unos territorios respecto a otros para cada uno de los servicios valorados. Por ejemplo la valoración con técnicas de mercado de la producción agrí­cola de España pone de manifiesto una fuerte polarización entre valor económico y nivel de productividad por una parte y valor natural o ecológico por otra, lo que indica que el actual modelo productivo agrario está mayoritariamente intensificado y no integra la gran potencialidad ecológica de estos territorios. A pesar de todo existen algunas zonas agrí­colas en España con un alto valor económico y ecológico, que representan un claro modelo a estudiar, replicar y extender a otras zonas del territorio.

Autor Fernando Santos-Martí­n. Universidad Autónoma de Madrid.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada