Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
29 de enero de 2016

Proyecto EcoGradientes – Evaluación de los flujos de servicios de los ecosistemas en gradientes rural-urbanos: aplicabilidad a la planificación socio-ecológica del territorio

guadarrama-945373_640El proyecto pretende analizar y evaluar los flujos de servicios de los ecosistemas a lo largo de dos gradientes rural-urbanos representativos de la montaña mediterránea asociados a grandes ciudades: Sierra Nevada-Ciudad de Granada y Sierra de Guadarrama-Ciudad de Madrid.

Se parte de la idea de que los vigentes “Planes Generales de Ordenación Urbaní­stica (PGOU)” de los municipios, así­ como los planes de escala subregional, fomentan la dicotomí­a rural-urbano (suelo urbanizable vs no urbanizable), ignorando tanto:

La dicotomí­a urbano-rural constituye una barrera importante para lograr territorios sostenibles y resilientes frente a las perturbaciones asociadas al Cambio Global, incluido el Cambio Climático.

 

marco EME

Figura 1. Con el marco conceptual de los sistemas socio-ecológicos sobre el que se basa el presente proyecto, la separación entre el sistema ecológico (incluyendo los ecosistemas urbanos) y social (beneficiarios) es arbitrario. En realidad están vinculados por un flujo de oferta-demanda de diferentes tipos de servicios gestionados por un sistema de gobernanza que incluye el planeamiento territorial. El análisis y la cartografí­a de los compromisos y sinergias, resultado de la interacción compleja entre los diferentes componentes del sistema, constituye uno de los objetivos clave del proyecto para alcanzar una gestión integrada de gradientes urbano-rurales.

Se necesita, por tanto, un modelo de planificación integrada del territorio, para gestionar la capacidad de los ecosistemas y la biodiversidad que albergan de suministrar servicios, así­ como la demanda, uso y disfrute de los mismos por parte de los beneficiarios, más allá de los lí­mites administrativos (municipales, provinciales, autonómicos, áreas protegidas) que determinan y promueven la ruptura de estos gradientes socio-ecológicos.

El proyecto persigue, pues, analizar el suministro-demanda de los servicios de los ecosistemas evaluando el grado de acoplamiento o desacoplamiento entre elementos ecológicos y socioeconómicos a lo largo de dos gradientes rural-urbanos por el efecto del planeamiento territorial vigente.

flujos servicios ecosistemas en gradiente

Figura 2. Marco hipotético de (a) la variación de flujos sostenibles de servicios de los ecosistemas a lo largo de un gradiente rural-urbano y (b) las relaciones entre servicios y grado de conservación de la biodiversidad como suministradora de éstos bajo un modelo de planeamiento territorial con base socio-ecológica.

 

Se propone un marco conceptual y metodológico estructurado en cinco fases, que abarcarán desde la caracterización de los gradientes socio-ecológicos hasta la evaluación biofí­sica de flujos y demanda de servicios de los ecosistemas.

El proyecto tiene un carácter claramente transdisciplinar, integrando tareas de base biológica, ecológica, paisají­stica, geográfica regional y humana, socioeconómica y antropológica cultural.

La evaluación y la cartografí­a integradas de los flujos de los servicios de los ecosistemas permitirán detectar incoherencias, compromisos y sinergias en la oferta-demanda de servicios y proporcionarán un nuevo modelo útil en la planificación integrada del territorio (“planificación socioecológica”), donde ciudad y espacio rural se gestionen como un sistema complejo adaptativo sociedad-naturaleza, es decir, como un socioecosistema.

modelo gradiente urbano rural

Figura 3. Modelo hipotético de un gradiente rural-urbano, desde zonas más silvestres a más artificiales en un territorio con flujos de suministro y demanda de servicios de los ecosistemas en relación con los diferentes modelos sectoriales de planeamiento vigente. í‰stos tienden a estar condicionados por lí­mites administrativos que ignoran los flujos socio-ecológicos (la figura sintetiza un gradiente de intensidad de usos del suelo, tipologí­a de ecosistemas y grado de figuras de protección de espacios naturales).

En este sentido, la presente propuesta nace de preguntas generales tales como: en un contexto cada vez más urbano, con polí­ticas de ordenación que han dado lugar a dicotomí­as perversas en el territorio: ¿cuáles son las consecuencias de las dinámicas recientes para la sostenibilidad socio-ecológica?, ¿qué efectos ha tenido esta dinámica reciente en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas?, ¿qué alternativas de manejo y gestión existen para revertir los desacoplamientos y mejorar la sostenibilidad socio-ecológica?

El proyecto contempla tres niveles de difusión y explotación de los resultados:

Es un proyecto financiado por la Convocatoria 2014 de Proyectos de I+D «Excelencia» y Proyectos I+D+I «Retos investigación» de la Dirección General de Investigación Cientí­fica y Técnica del Ministerio de Economí­a y Competitividad.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada