Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
23 de mayo de 2017

¿Qué son los Objetivos Aichi para la Biodiversidad?

SBCA_02El PNUMA define al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (más conocido como los objetivos o las metas Aichi), como un marco de acción que durará 10 años (hasta 2020) y debe ser aplicado por todos los paí­ses y las partes interesadas y pertinentes, con el fin de salvar a la diversidad biológica y de mejorar los beneficios que de ella obtienen las personas.

Objetivos estratégicos A:

Abordar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, mediante la incorporación de la diversidad biológica, como meta de los gobiernos y las sociedades antes de 2020.

  • 1. Concienciar a las personas del valor de la biodiversidad y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.
  • 2. Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias nacionales y locales de desarrollo y reducción de la pobreza y en los procesos de planificación.
  • 3. Eliminar o reformar los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la biodiversidad biológica, con el fin de minimizar o evitar los impactos negativos y desarrollar y aplicar incentivos positivos, para dar un uso sostenible y conservar la diversidad biológica.
  • 4. Los gobiernos, empresas y partes interesadas a todos los niveles adoptarán harán todo lo posible para aplicar planes de producción y de consumo sostenibles y para mantener dentro de lí­mites ecológicos más seguros, a aquellos impactos devenidos del uso de los recursos naturales.

Objetivo Estratégico B:

Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover el uso sostenible de la misma.

 

  • 5. La tasa de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, se debe reducir al menos a la mitad y, cuando sea factible, se aproximará a cero; la degradación y fragmentación se reducirán considerablemente.
  • 6. Todas las poblaciones de peces, invertebrados y plantas acuáticas serán gestionadas y cosechadas de manera sostenible, legal y aplicando enfoques basados en la conservación de los ecosistemas, de manera que se evite la sobrepesca, que se apliquen planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas y los ecosistemas vulnerables y que los impactos de la pesca en las especies, poblaciones y ecosistemas, se encuentren dentro de lí­mites ecológicos seguros.
  • 7. Las áreas de agricultura, silvicultura y acuicultura se gestionarán de una manera sostenible, garantizando la conservación de la biodiversidad.
  • 8. La contaminación, incluyendo el exceso de nutrientes, se controlará hasta lograr que sus niveles no resulten perjudiciales, para el normal funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
  • 9. Se identificarán y priorizará la clasificación de las especies exóticas invasoras, con el fin de controlan o erradicar las más perjudiciales y se establecerán medidas, para gestionar las ví­as de ingreso y prevenir su introducción y establecimiento.
  • 10. Se minimizarán las múltiples presiones antropogénicas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el Cambio Climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.

Objetivo estratégico C: 

Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando las especies, los ecosistemas y ladiversidad genética.

 

  • 11. Al menos el 17% de las aguas terrestres y las continentales y el 10% de las costeras y marinas, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de gestión eficaz y equitativa, designándolas como áreas protegidas y aplicando medidas efectivas de protección.
  • 12. Prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas y mejorar y mantener su estado de conservación, particularmente de las que están en mayor declive.
  • 13. Se mantendrá la diversidad genética de las plantas cultivadas y de los animales silvestres y domésticos, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural y se elaborarán y aplicarán estrategias, para reducir al mí­nimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética.

Objetivo estratégico D:

Mejorar los beneficios para todos de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

  • 14. Se restaurarán y salvaguardarán los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos aquellos relacionados con el agua, que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indí­genas y locales y a los sectores más pobres y vulnerables del mundo.
  • 15. Mejorar la resiliencia de los ecosistemas y la contribución de la biodiversidad a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados, contribuyendo así­ a la mitigación y adaptación al Cambio Climático y a la lucha contra la desertificación.
  • 16. Se respetará el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Objetivo estratégico E:

Mejorar la aplicación de las medidas de empleando la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la capacitación.

  • 17. Cada parte elaborará y adoptará una estrategia y un plan de acción nacionales, participativos, eficaces y actualizados, en materia de diversidad biológica.
  • 18. Se respetarán los conocimientos, las prácticas tradicionales y las innovaciones de las comunidades indí­genas y las locales, con el fin de conservar y emplear de forma sostenible a la diversidad biológica y sus recursos, con sujeción las obligaciones internacionales y a las legislaciones nacionales pertinentes. Los cambios se harán con la participación plena y efectiva de las comunidades indí­genas y locales.
  • 19. Se mejorará, se compartirán ampliamente, se transferirán y se aplicarán los conocimientos, la base cientí­fica y las tecnologí­as relacionadas con la diversidad biológica, sus valores, su funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida.
  • 20. Los recursos financieros para la aplicación efectiva del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de todas las fuentes y de conformidad con el proceso consolidado y acordado en la Estrategia para la Movilización de Recursos, deberí­a aumentar sustancialmente. Este objetivo estará sujeto a cambios que dependerán de las evaluaciones de las necesidades de recursos puntuales. 
Para acceder al artí­culo, pinche aquí­.
Fuente: Naturaleza
Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada