Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
18 de marzo de 2014

Resumen del estado del proyecto. Boletí­n 10

Estamos ya en el segundo año del proyecto de la “Valoración económica de los servicios de los ecosistemas suministrados por los ecosistemas de España (EMEC)” y la actividad del proyecto sigue centrada principalmente en el planteamiento conceptual y diseño metodológico de los objetivos especí­ficos marcados en la propuesta, buscando así­ el encuentro de resultados potentes, innovadores y plurales en cuanto a la importancia social de los servicios de los ecosistemas. A continuación se resaltan algunas de los avances y resultados alcanzados de estas actividades.

A. Meta-Análisis

El objetivo de llevar a cabo un meta-análisis fue identificar y comparar los factores metodológicos y ecológicos que influyen en el valor económico de los servicios de los ecosistemas. Para ello, primero se llevó a cabo una revisión sistemática de los trabajos cientí­ficos que realizaban valoraciones económicas de servicios suministrados por los ecosistemas en España. La recopilación bibliográfica se realizó a través de Isi web of knowledge. De un total de 170 artí­culos, se incluyeron 153 que se consideraron entre los requisitos de la búsqueda. Finalmente 697 estimas de valor económico de servicios se obtuvieron. De ellas, 433 estimas de valor fueron válidas. Después de un proceso de homogeneización y transformación de los valores, se llevó a cabo una meta-regresión donde factores como el PIB provincia, tuvieron una influencia significativa en los valores económicos de los servicios de los ecosistemas en España.

 B. CHOICE Experiment

La valoración económica de servicios mediante técnicas de preferencias declaradas, permite reflejar la importancia socio-económica y cultural de servicios invisibilizados en mercados convencionales. Por ello se seleccionaron principalmente servicios de regulación y culturales (ej.: calidad del agua, control de la erosión o conocimiento ecológico tradicional) y aspectos relacionados con la conservación de especies amenazadas y de agrobiodiversidad. La aplicación de modelos de elección o choice experiment es un método mediante el cual a los individuos se les enfrenta a dos o más alternativas formadas por atributos comunes del servicio a valorar, pero con diferentes niveles del atributo. Uno de esos atributos es el dinero que las personas tendrí­an que pagar por promover los escenarios seleccionados. Con este ejercicio es posible analizar varios servicios al mismo tiempo en escenarios futuros, así­ como trade-offs entre preferencias, situaciones complejas y valores tanto de uso como de no-uso.

 C. Valoración de servicios de los ecosistemas con reflejo en mercado

Se determinaron los servicios de los ecosistemas que por su importancia o su tendencia actual debí­an de tenerse en cuenta en la valoración económica según esta metodologí­a. Inicialmente, se pensó que en este objetivo sólo se incluyeran servicios de abastecimiento ya debí­an de ser servicios que tuvieran un reflejo en los mercados actuales, pero más tarde se decidió incluir servicios de cada tipo (regulación y cultural) para que esta metodologí­a fuera complementarí­a con los otros objetivos planteados en el proyecto. Después de una revisión en profundidad de bases de datos oficiales se ha decidido realizar la valoración de los siguientes servicios: (1) Alimentación (producción agrí­cola); (2) Regulación hí­drica (depuración de agua); (3) Perturbaciones naturales (incendios forestales) (4) Recreativo (turismo de naturaleza). Los resultados alcanzados se presentarán con información espacialmente explicita y como distintos  escenarios de futuro especí­ficos a estos servicios pueden alterar tanto su distribución espacial como su valoración final.

D. Comunicación y divulgación del proyecto

El Equipo de Comunicación de EME ha seguido trabajando en la actualización y mantenimiento de la página web (juanmaraa45.sg-host.com), así­ como el Facebook del proyecto (www.facebook.com/ecomilenio.espana).

Además, se ha seguido trabajando en la difusión de los materiales educativos asociados al proyecto y con el Centro de Formación Ambiental Taller Naturaleza de Villaviciosa de Odón dependiente de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejerí­a de Educación de la Comunidad de Madrid, el cual ha diseñado una nueva experiencia educativa dirigida a profesorado y alumnado de bachillerato para el curso 2013/14. La ficha de dicha experiencia educativa se muestra en el Boletí­n nº10 como estudio de caso.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada