Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
29 de enero de 2016

Resumen del estado del proyecto. Boletí­n 14.

Durante 2015 y los primeros meses de 2016, EME se está volcando en la comunicación de los principales resultados, así­ como del enfoque de los servicios de los ecosistemas que propone.

Este enfoque propone un cambio de perspectiva importante en el mundo de la conservación ya que, sin abandonar los valores intrí­nsecos de la naturaleza – el derecho a existir de las especies -, la propuesta de EME promueve, también, los valores instrumentales (económico, cientí­fico, de uso – como alimento, agua potable, etc.), vinculando la conservación de los ecosistemas con las diferentes dimensiones del bienestar humano.

Para comunicar este gran esfuerzo cientí­fico realizado se han planificado diversas actividades en el marco del proyecto, como son:

EME trata ahora de llevar el debate sobre la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad más allá del mundo académico, y vincularlo a los deseos de una vida buena a la que aspiran todos los actores de la sociedad. El mensaje que se intenta transmitir por distintas ví­as, apoyado con datos empí­ricos, es claro: el presente y el futuro económico, social y cultural de los habitantes está estrechamente vinculado a la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. En último término, EME suministrará información cientí­fica interdisciplinaria a gestores, empresas, ONG y sociedad civil sobre el estado actual de los ecosistemas y la biodiversidad, y las consecuencias que el cambio puede tener en el bienestar humano de sus habitantes.

Se espera que los resultados de EME ayuden a romper barreras y tender puentes entre el conocimiento cientí­fico interdisciplinario y la toma decisiones al visibilizar, con datos empí­ricos, las relaciones complejas que existen entre la conservación de los ecosistemas y el bienestar humano. También se espera que sirva para incrementar la conciencia de la sociedad española, incluido el sector empresarial, sobre la importancia que tienen los ecosistemas y la biodiversidad en las distintas componentes de su bienestar humano y en el desarrollo económico, incluido.

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada