Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
23 de marzo de 2012

Resumen del Estado del proyecto. Boletí­n 7

Durante el primer trimestre del 2012 la actividad del proyecto se ha centrado principalmente en tres lí­neas de actuación: a) Preparación y organización del taller participativo para los escenarios de futuro de la Evaluación de los Ecosistema del Milenio de España, b) Análisis y representación cartográfica de la evaluación de los ecosistemas; c) La integración del proyecto dentro del Grupo Permanente que ha creado la Comisión Europea en temas de Ecosistemas y Biodiversidad. A continuación se resaltan algunas de los resultados alcanzados de estas tres actividades.

A) Jornada Técnica “Escenarios de futuro de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España” y Mesa Redonda de debate.

En la Jornada Técnica participaron 50 representantes de diversos agentes sociales (administración pública, empresa privada, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, cientí­ficos, asociaciones profesionales y medios de comunicación) y tuvo lugar el 7 de marzo de 2012 en la Casa Encendida de Madrid. A lo largo de una jornada entera de trabajo, el grupo de personas expertas participaron en la construcción de las narrativas de los escenarios de futuro, así­ como en la elaboración de una baterí­a de propuestas de acción.

Durante la Jornada se definieron los cuatro modelos básicos de los escenarios de futuro socioecológico en España en relación a dos ejes principales: el modelo económico y el tipo de polí­tica medioambientales. Además, se realizó un escenario de control (escenario deseado). Se utilizó una metodologí­a cualitativa que fue facilitada y registrada por un amplio equipo de expertos para dinamizar este tipo de trabajos.

A partir de la configuración de los distintos escenarios de futuro resultantes de la Jornada participativa y de su análisis, se realizará una baterí­a de propuestas de cambio como orientación de posibles medidas a impulsar por distintos agentes sociales, públicos y privados, y a diferentes escalas de acción.

Inmediatamente después del Taller se celebró una Mesa Redonda de debate: “El futuro de los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano en España”, en la que participaron: D. Miguel Aymerich (Subdirector Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Dª. Asunción Ruiz (Directora Ejecutiva de SEO Birdlife), D. Carlos Montes del Olmo (Coordinador cientí­fico del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”), D. Ví­ctor Gonzálvez, (Director Técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica), y como moderador: D. Javier Benayas del ílamo, Responsable de Comunicación del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”. La mesa redonda tuvo muy buena acogida, participando en el debate más de 70 personas, el cual se extendió durante más de una hora y media.

B) Análisis y representación cartográfica de la evaluación de los ecosistemas

Respecto a los análisis cartográficos en esto últimos meses se han conseguido importantes avances. Los mapas de ecosistemas que fueron elaborados en la primera fase ya han sido revisado y consensuados técnicamente entre los responsables del equipo (Figura 1). Así­ mismo se ha avanzado mucho en la representación cartográfica de la evaluación de los servicios de los ecosistemas de España así­ como de los principales Impulsores directos de cambio. También se ha creado dos mapas de Biodiversidad de España, uno de especies amenazadas y otro de riqueza. Con todos estos mapas se pretende hacer unos análisis de correlación espacial que expliquen las causas del estado de la biodiversidad y los ecosistemas de España.

C) La integración del proyecto dentro Comisión Europea en temas de Ecosistemas y Biodiversidad

La comisión Europea ha creado recientemente un grupo de trabajo permanente en temas de servicios de los Ecosistemas y la biodiversidad. Acompañando a los representantes del ministerio un miembro del equipo coordinador del proyecto ha sido elegido como miembro de este grupo para explicar y asesora tanto a la Comisión Europea como a otros estados miembros sobre los resultados y el proceso metodológico que hemos desarrollado en el proyecto. De esta manera el proyecto EME cumple uno de sus principales objetivos que es ayudar a los gestores de las administraciones públicas a tomar decisiones y cumplir sus objetivos en acuerdos internacionales.

De todo esto y más, se seguirá comunicando puntualmente en la web: juanmaraa45.sg-host.com y en su Facebook.

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada