Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de octubre de 2012

Resumen del estado del proyecto: Boletí­n EME nº8

Hasta el tercer trimestre de 2012 la actividad del proyecto se ha centrado principalmente en analizar y cerrar los objetivos marcados en sus tres lí­neas de actuación: Escenarios de futuro de EME, Análisis espacial, Plan de comunicación. A continuación se resaltan algunos de los resultados alcanzados de estas tres actividades.

A) Elaboración de las narrativas de los distintos escenarios de futuro así­ como la baterí­a de propuestas de cambio a impulsar por distintos agentes sociales.

Durante la Jornada Técnica participativa que se realizó con las personas expertas se definieron cuatro modelos básicos de escenarios de futuro socioecológico en España en relación a dos ejes principales: el modelo económico y el tipo de polí­tica medioambientales. Además, se elaboró la narrativa del escenario control o deseado.

A partir del análisis de las narrativas de los distintos escenarios de futuro resultantes de la jornada técnica se han realizado una baterí­a de propuestas de cambio como orientación de posibles medidas a impulsar por distintos agentes sociales, públicos y privados, y a diferentes escalas de acción.

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B) Análisis espacial de integración con la información cartográfica generada

Para poder identificar las relaciones espaciales entre la información cartográfica generada se ha realizado un análisis estadí­stico en el que se han introducido los datos de 15 variables con expresión territorial a nivel de provincia . Se realizó un análisis de componentes principales (ACP) con el objetivo de revelar la estructura de correlación que está presente en el conjunto de datos. El resultado final permite visualizar las sinergias (servicios de una correlación positiva) y las compensaciones (los servicios de una correlación negativa), así­ como de las provincias donde estos intercambios y las sinergias se realizan.

En el primer cuadrante (atlántico regulador) (empezando por el de la derecha arriba y siguiendo según las agujas del reloj) aparecen todos los servicios de regulación y los servicios de abastecimiento de madera, ganaderí­a y agua junto a los ecosistemas de Bosque Atlántico. En dicho cuadrante se encuentran provincias de la cornisa cantábrica: Guipúzcoa, Vizcaya y ílava, Cantabria y Asturias, y Girona y Barcelona además de Orense. Este cuadrante está dominado por el bosque atlántico y por los altos valores de los servicios de regulación que proporciona.

En el segundo cuadrante (atlántico agrí­cola) están determinadas por la presencia de 3 provincias gallegas: Pontevedra, Lugo y La Coruña que de alguna manera tienen un comportamiento particular en el contexto de la pení­nsula ya que por un lado tienen valores altos de servicios de regulación asociados a los bosques atlánticos y por otro lado también tiene grandes superficies dedicadas a la productividad agrí­cola.

El tercer cuadrante (mediterráneo agrí­cola) está caracterizado por un gran porcentaje de su territorio dedicado a cultivos, y consecuentemente con territorios con alto valor en su servicio de abastecimiento agrí­cola y bajos valores de los servicios de regulación. Además no han aumentado su población y tienen pocos espacios naturales protegidos. En este cuadrante se sitúan provincias del centro peninsular como Albacete, Ciudad Real, Zaragoza, Murcia, Toledo, Córdoba, Badajoz y Alicante.

El cuarto cuadrante (mediterráneo recreativo) está caracterizado por un alto valor en su servicio de recreación, lo que coincide con un alto porcentaje de espacios naturales protegidos, un alto porcentaje de áreas de montaña y ausencia de bosque atlántico, y por un aumento de su población y de su Producto Interior Bruto. En este cuadrante se sitúan provincias como ívila y Huelva (con gran parte de su territorio bajo figuras de protección ambiental), Madrid, Castellón, Almerí­a, Cáceres y Tarragona, en las que ha habido un alto grado de cambios de uso del suelo y un aumento de su población.

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C) Análisis del impacto social de Plan de Comunicación de EME

El Plan de comunicación ha desarrollado dos ví­as para su evaluación. Por una parte, una evaluación interna basada en el seguimiento y la aplicación de unos criterios de evaluación. Por otra parte, las evaluaciones especí­ficas de cada uno de los elementos del plan de comunicación.

  1. Reuniones periódicas del equipo coordinador del Plan de comunicación y miembros del equipo coordinador de EME para realizar el seguimiento del proyecto y generar datos que alimenten las decisiones a tomar en cuanto al desarrollo de dicho plan, y una reunión final para la evaluación de este proyecto.
  2. Sistemas especí­ficos de evaluación en los elementos de comunicación y en las herramientas para la divulgación y educación, que serán diseñados en el proceso de elaboración de los mismos. Estos a priori son:
    1. Los recursos aplicados en el ámbito de la educación formal cuentan con su propio método de evaluación, diseñado dentro de los materiales didácticos. Esto servirá también para los pósteres y ví­deos en su aplicación didáctica.
    2. La página web dispone de un sistema de análisis a partir de Google Analytics que nos permite dar seguimiento a las visitas de la web. En este sentido será posible contar cuántas veces se han descargado los materiales didácticos, lo que actualmente aún no se puede evaluar porque no se ha realizado la difusión de los materiales. Desde su arranque ya hasta el 31 de mayo de 2012, la página web ha tenido 16.315 visitantes exclusivos de un total de 24.688 visitas que han visto 64.607 páginas.
    3. El boletí­n cuenta con un número de personas suscritas que va en aumento, actualmente son 193. Además, recibe de media unas 630 visitas más en la web. Cada boletí­n llega aproximadamente a unas 800 personas.
    4. Los ví­deos tienen su propio contador de visualizaciones. Se han visualizado 7.150 veces en total el conjunto de ví­deos.
    5. Se ha realizado un seguimiento de la repercusión del proyecto en los medios de comunicación, que se puede ver también reflejado en la sección EME en los medios de la página web, con un total contabilizado de 138 apariciones en medios.
    6. Hay más de 400 amigos/as en Facebook en octubre de 2012.

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