Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
3 de febrero de 2012

Se completa la estrategia contra el cambio climático en Andalucí­a

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucí­a ha aprobado el Programa de Comunicación del Plan de Acción por el Clima (PAAC), el último de los tres programas dirigidos a reducir los efectos del cambio climático en Andalucí­a.

El desarrollo de este programa consistirá en un proceso de difusión de información práctica sobre la lucha contra el cambio climático, orientada tanto a la ciudadaní­a en general como a colectivos o sectores con mayor implicación o interés. Para ello, se contará con la colaboración de las administraciones, de organizaciones sociales, de centros especializados y
empresas.

Los contenidos de esta información se organizarán en 20 áreas, como las relacionadas con el compromiso de reducción de las emisiones,la incidencia sobre sectores económicos, los efectos del cambio climático en la comunidad, los bosques, el agua y la energí­a, entre otras.

Así­, en el área de la salud, los mensajes que se lancen relacionados con la propuesta «Protégete de las olas de calor», incluirán los avisos y las recomendaciones ante situaciones de riesgo a través del Portal del Cambio Climático y de cartelerí­a en centros asistenciales, farmacias y centros de trabajo. Esta información será facilitada por las consejerí­as de
Gobernación y Justicia, Salud, Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social; el Colegio de Farmacéuticos, las oficinas de farmacia y las organizaciones sindicales, entre otras.

Para la divulgación del programa, se utilizarán medios de comunicación convencionales y publicaciones especí­ficas, así­ como las nuevas tecnologí­as, a través de las redes sociales, el Portal Andaluz del Cambio Climático y los sitios web de las diferentes consejerí­as de la Junta. También se coordinarán actividades como cursos, jornadas, congresos y exposiciones para facilitar el acceso a la información.

Junto con los contenidos y las propuestas prácticas a asumir por la ciudadaní­a, el programa también ofrecerá información sobre el desarrollo del propio Plan de Acción por el Clima, y sobre las polí­ticas autonómicas, estatales y comunitarias sobre el tema.

Cabe recordar que, con anterioridad, se aprobaron los programas de Mitigación, presente desde 2007 y dirigido a reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero, y el de Adaptación, aprobado en 2010 y centrado en la minimización de las consecuencias de este fenómeno en la región, mediante el diseño de escenarios de futuro, y creando la red de Observatorios de Cambio Global de Andalucí­a.

Así­, Andalucí­a se convierte en la primera comunidad autónoma que ha completado su planificación en la materia.

Fuente: http://www.europapress.es

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada