Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
14 de junio de 2016

SOER 2015 El Medio Ambiente en Europa – Estado y Perspectivas –

image_mini

El año pasado, en virtud de la Presentación Oficial del Informe SOER 2015 en Madrid por la Agencia Europea de Medio Ambiente, se llevó a cabo una jornada en la que se realizaron exposiciones sobre las investigaciones presentadas.

Fernando Santos-Martí­n ha participado como ponente de una mesa redonda sobre Acciones Innovadoras para conocer nuestra Biodiversidad. En la misma, ha presentado el marco conceptual de los servicios de los ecosistemas.

El informe SOER 2015 (State and Outlook Environment Report– Estado y Perspectivas del Medio Ambiente en Europa) es un informe que se publica cada 5 años. Tiene por objeto proporcionar a los responsables polí­ticos y a los ciudadanos una evaluación exhaustiva de nuestros avances hacia la meta de la sostenibilidad ambiental, en general, y hacia objetivos polí­ticos especí­ficos, en particular.

Esta evaluación se basa en información medioambiental objetiva, fiable y comparable, recurriendo a las pruebas y la base de conocimiento que están a disposición de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet).

En este contexto, el SOER 2015 da cuenta de la polí­tica europea sobre medio ambiente, así­ como de su aplicación hasta el año 2020. El análisis que hace el SOER se basa en una serie de notas informativas sobre determinadas cuestiones clave.

Su principal lí­nea de investigación se centra en la evaluación de ecosistemas y sus relaciones con el bienestar humano desde sus dimensiones biofí­sica, socio-cultural y económica.

El enfoque de los servicios de los ecosistemas estuvo presente en el informe. E incluso, Fernando Santos-Martí­n ha participado como ponente en la Presentación Oficial del informe, el año pasado, en una mesa redonda sobre Acciones Innovadoras para conocer nuestra Biodiversidad.

Su trabajo se centra en el analizar a través de indicadores e información espacial el estado y la tendencia de los servicios de los ecosistemas acuáticos y terrestres y su contribución a al bienestar humano. Asimismo, le resulta de especial interés las relaciones existentes entre el mundo rural y urbano, analizando el impacto que distintos impulsores de cambio (i.e. abandono rural, modelo económico) ejercen en el suministro de servicios y el impacto que tienen sobre el territorio distintas propuestas de gestión y polí­ticas de conservación.

La finalidad última de su trabajo es visibilizar las relaciones complejas existentes entre los sistemas naturales y humanos, para ayudar a ambientalizar polí­ticas de carácter sectorial desarrollando una caja de herramientas que vinculen las polí­ticas de conservación españolas con las polí­ticas internacionales y europeas.

Para ver el informe SOER 2015, entre aquí­.

Fuente: Fundación Biodiversidad

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada