Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de diciembre de 2011

Taller de Mapeo y Evaluación de los ecosistemas y sus servicios. DG Medio Ambiente. Bruselas

Este taller fue organizado para responder a la necesidad de la ComisiónEuropea para prestar asistencia a los Estados miembros en el mapeo y evaluación de los ecosistemas y sus servicios para el año 2014 como se pide en la acción 5 del Objetivo 2 de la Estrategia de Biodiversidad recientemente aprobada por la UE para 2020.

España participa en este proceso a través del proyecto de Evaluación de los servicios de los Ecosistemas de España coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad.

La provisión de los fundamentos de la acción 5 (y 6a) de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2020 serí­a de utilidad para los Estados miembros y, de hecho, antes de iniciar cualquier mapeo o ejercicio de evaluación, es fundamental llegar a un acuerdo sobre una definición clara de la finalidad y los requisitos del usuario, involucrar a los actores relevantes (depende de lo que se pretende: la evaluación de los servicios de los ecosistemas y la incorporación de los valores en los marcos de contabilidad, apoyo en la comunicación, su integración en las herramientas de planificación, etc.). Esto debe determinar los métodos y las escalas más apropiadas a utilizar y, en la medida en que la Acción 5 se refiere a las acciones de los Estados miembros, se asegurarí­a de que tales acciones principalmente satisfacen las necesidades de los mismos.

Con respecto al mapeo de los servicios de los ecosistemas, habrí­a que aclarar algunas cuestiones metodológicas y de datos. Hay varias iniciativas relevantes de mapeo correspondientes a diferentes escalas que se refieren a polí­ticas especí­ficas y temas de gestión. La creación y facilitación de una red de intercambio de conocimientos y experiencias en Europa podrí­a ser un útil punto de partida.

Mientras que el mapeo biofí­sico serí­a una buena base de referencia, la evaluación de los cambios en los servicios con el tiempo tal vez podrí­a ser mejor con el apoyo de la supervisión basada en el sitio, análisis de datos y los métodos de muestreo, que podrí­an ser más fiables y rentables que el mapeo de territorios enteros .

Mientras que los servicios de ecosistemas desempeñan un papel importante, la prioridad debe ser la evaluación del estado de la biodiversidad en Europa para 2020. El trabajo realizado por la DG Medio Ambiente con la AEMA y ETCs para promover un enfoque más compartido para informar sobre el estado de los ecosistemas terrestres , los ecosistemas de agua dulce y marinos fue bien  recibido. Esto incluirí­a el desarrollo de un enfoque y marco común de conceptos clave como la buena conservación o el estado ecológico y ambiental.

Más que la posible estandarización de los mapas nacionales como pueda inferirse de la acción 5, lo cual no parece muy realista y no necesariamente más relevante para la toma de decisiones, la UE podrí­a apoyar el desarrollo de un marco común y orientaciones prácticas para su aplicación por los Estados miembros.

La matriz de la AEMA proporciona una buena base para el acuerdo sobre los ecosistemas y los servicios a ser evaluados, aunque se necesitarí­a revisar más a fondo en los próximos meses como parte del desarrollo de un marco común para ser aplicados por los paí­ses a una escala adecuada. Serí­a igualmente importante desarrollar maneras de asegurar que las iniciativas nacionales contribuyen al marco europeo.

La UE también podrí­a apoyar a los Estados miembros mediante la promoción de los métodos conocidos y probados, el desarrollo de herramientas de apoyo (por ejemplo, escenarios), facilitando el intercambio de experiencias, facilitando el acceso a los datos pertinentes (GMES, por ejemplo), la puesta en marcha de investigaciones para abordar las principales lagunas de conocimientos, y ayudar a los Estados miembros que lo deseen a cooperar en temas trans-nacionales e inter-regionales.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada