Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
17 de diciembre de 2012

Taller de personas expertas sobre «Valoración de los servicios de los ecosistemas en sistemas áridos y semiáridos»

El dí­a 9 de Octubre tuvo lugar en la Universidad de Almerí­a el taller de expertos «Valoración de los servicios de los ecosistemas en sistemas áridos y semiáridos». El taller se engloba dentro del proyecto «Diseño experimental de Indicadores y metodologí­a del programa de seguimiento de los efectos del cambio global en zonas áridas y semiáridas del levante andaluz» (GLOCHARID), donde el Laboratorio de Socio-Ecosistemas colabora.

Este taller continúa con la consolidación de la Interfaz CIENCIA-GESTIí“N, que se viene trabajando desde el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), siendo este el sexto taller en dicha lí­nea y el primero de ellos centrado en la aproximación de los servicios de los ecosistemas.

El objetivo principal se centró en integrar las experiencias de los investigadores y gestores en la aproximación de los servicios de los ecosistemas para gestionar la interfaz naturaleza y sociedad en sistemas áridos. El taller se estructuró en varias sesiones en las que se realizó: A) una devolución de resultados del proyecto realizado, B) tres dinámicas participativas (la primera centrada en la identificación de servicios vulnerables en el sureste semiárido, la segunda en la identificación de los problemas ambientales de la zona y su relación con los servicios de los ecosistemas y la última en un mapeo participativo de los principales servicios suministrados por el sureste semiárido) y C) un debate sobre la problemática y propuestas para hacer operativos los servicios de los ecosistemas en investigación y gestión.

Los participantes fueron investigadores de la UAL y EEZA, gestores de espacios naturales protegidos, gestores de la Conserjerí­a de Medio Ambiente y Empresas de gestión y tomadores de decisiones.

Convocatoria.

Fuente: Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la UAM.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada