Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
3 de mayo de 2012

Transformando el reto de las ciudades en una oportunidad

Copenhague, 2 de julio de 2011. Hasta 150 litros de lluvia en dos horas – un record de la ciudad desde que comenzaron las mediciones a mediados del siglo XIX. Casas destruidas. Los ciudadanos y los servicios de emergencia luchaban por sobrellevar la situación. Este es un ejemplo de cómo los excesivos fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar a una capital europea – acontecimientos que se esperan con más frecuencia con el cambio climático.

Un próximo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) pone de relieve esta dura realidad que enfrentan las ciudades de Europa y las zonas urbanas con respecto a la necesidad de prepararse para el cambio climático.

En el informe, la adaptación urbana al cambio climático en Europa, reconoce que el cambio climático está teniendo lugar y que los esfuerzos de mitigación reducirán los impactos, pero no los evitarán. Afirma que habrá graves consecuencias para las ciudades, si los esfuerzos de adaptación no aparecen. Mientras que las ciudades son la columna vertebral de la economí­a europea , los impactos urbanos del cambio climático afectarná a Europa en su conjunto. Proporciona ejemplos de prácticas innovadoras de adaptación y los lugares donde se están llevando a cabo. Al destacar esta actividad el informe pretende que otras administraciones urbanas pueden adoptar estas orientaciones para su propia adaptación, con el apoyo de los gobiernos nacionales y la UE.

La prestación de asesoramiento en la ejecución exitosa de soluciones de adaptación a grupos tan variados como los gobiernos, el sector privado y organismos de investigación, el informe subraya la necesidad de seguir un proceso de planificación sistemática de la adaptación, vinculando entre sí­ todos los niveles – local, regional, nacional y europeo – y tener en cuenta una serie de principios fundamentales.

 

Trabajando con la naturaleza – en lugar de luchar contra ella

El nuevo informe destaca la necesidad de crear conciencia sobre la vulnerabilidad urbana al cambio climático, así­ como las oportunidades que existen. Al reflexionar sobre los esfuerzos para mejorar la interacción de las ciudades con la naturaleza en lugar de a través de la construcción adicional se muestra en el uso de la infraestructura verde. Un ejemplo que ilustra esto viene del Reino Unido, donde en la ciudad de Manchester se han incrementado los espacios verdes con el fin de reducir las temperaturas medias de la superficie.

Este concepto de «infraestructura verde» ha sido definido por la Comisión Europea como «una red estratégicamente planificada y ejecución de alta calidad, espacios verdes y otras caracterí­sticas ambientales. Debe ser diseñado y administrado como un recurso multifuncional capaz de ofrecer una amplia gama de beneficios y servicios. » (http://ec.europa.eu/environment/nature/ecosystems/index_en.htm)

En el EEE, se han perfilado los problemas urbanos en los últimos años – Poner de relieve el potencial de la lista, con visión de futuro diseño urbano para un público que oscila entre los niños de la escuela a la prensa internacional y el Comisario de Medio Ambiente de la UE.

Información adicional

La adaptación urbana al cambio climático en Europa, un nuevo informe de la AEMA se lanzará oficialmente en el Congreso «Ciudades resilientes» en Bonn, Alemania el 14 de mayo de 2012. El congreso se centrará en los temas de riesgo urbano, la resiliencia y la financiación. El informe de la AEMA estará disponible para su descarga aquí­:

  • La Plataforma Europea de adaptación al clima (Climate-ADAPT) (una actividad conjunta entre la Comisión Europea y del AEMA) es una plataforma basada en web para apoyar a los formuladores de polí­ticas a nivel comunitario, nacional, regional y local en el desarrollo de polí­ticas y medidas de adaptación al cambio climático . La plataforma también puede apoyar a las ciudades en sus acciones de adaptación. ( http://www.eea.europa.eu/highlights/major-new-website-to-assist )

Otras ciudades del EEE informes:

Mensajes clave urbanos:

  • En Europa, donde la inmensa mayorí­a de la población vive en zonas urbanas, afrontar los desafí­os interrelacionados entre la biodiversidad y su red de pueblos y ciudades es crucial para ayudar a detener la pérdida de la biodiversidad.
  • Las zonas urbanas pueden ser una oportunidad o una amenaza para la biodiversidad. Aprovechar la oportunidad exige que se mezcle la alta calidad de las zonas verdes urbanas con zonas construidas densas y compactas.
  • La calidad de vida en las ciudades depende de la existencia de suficientes áreas verdes urbanas atractivas para la gente y la vida silvestre para prosperar. Pero es igualmente importante para la vida urbana los servicios de los ecosistemas proporcionados por la biodiversidad en las zonas verdes fuera de los lí­mites de la ciudad.
  • Aunque los servicios de la biodiversidad y el ecosistema son los bienes comunes globales, las autoridades locales y regionales tienen la facultad legal para designar áreas de conservación e integrar la biodiversidad en la planificación urbana y territorial. El compromiso público es evidente en los prcoesos de Agenda Local 21 destinados a la construcción de comunidades sostenibles que identifican la diversidad biológica como una condición previa para las ciudades resilientes.
  • Además de proteger las áreas, es esencial integrar la biodiversidad en la ordenación del territorio a nivel regional y local, incluyendo las ciudades. Desarrollar el concepto europeo de infraestructuras verdes representa una oportunidad para hacer esto.

Artí­culo completo en inglés, pinchando aquí­.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada