Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
16 de julio de 2009

Tiene lugar el I Taller de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España

El pasado jueves 18 de junio se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el primer taller de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España (EME), la aplicación al Estado español del programa Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas, que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Biodiversidad (https://ecomilenio.es/).

I Taller de Evaluación de Ecosistemas del MilenioJosé Marí­a Sanz, rector de la UAM, ejerció de anfitrión en el acto de bienvenida a los más de 25 investigadores de diferentes universidades españolas que asistieron al taller. Los objetivos del taller eran obtener una visión compartida de lo que significa trabajar bajo el marco de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, así­ como definir una propuesta operativa de ecosistemas para su caracterización en términos de funciones y servicios que generan para el bienestar humano, y poner en marcha los grupos encargados de realizar esta evaluación. Con estos objetivos se organizó el trabajo en dos sesiones largas que ocuparí­an todo el dí­a, y en las que se articularon distintas presentaciones y debates.

Así­, Carlos Montes, Catedrático de Ecologí­a de la UAM, y coordinador general del proyecto, hizo una introducción sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas, y realizó la propuesta de un marco conceptual y metodológico general para el desarrollo de EME.

Así­ mismo, a lo largo de la sesión matutina, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de tres proyectos directamente relacionados con EME. En primer lugar, Miren Onaindia, responsable de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Universidad del Paí­s Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, presentó el proyecto que actualmente están desarrollando en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para la aplicación del marco del Milenio en este ámbito territorial (http://www.ehu.es/temporalcatedra/) A continuación, Joan Pons, de la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA), presentó los resultados del proyecto de evaluación del litoral catalán que se ha realizado el pasado año 2008. Finalmente, Rafael Hidalgo, de la Dirección General de Medio Natural y Polí­tica Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, trasladó a los asistentes la experiencia de la realización de las fichas de los hábitats realizadas por el Ministerio de cara al cumplimiento con el mandato de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Por su parte, Antonio Gómez Sal, catedrático de Ecologí­a de la Universidad de Alcalá de Henares, miembro del Grupo Núcleo de Coordinación del Proyecto presentó la propuesta de tipos operativos de ecosistemas para su evaluación dentro de EME, así­ como las bases para el desarrollo de modelos de funcionamiento de cada uno de los ecosistemas propuestos con el objetivo de caracterizar el fundamento ecológico de las funciones y los servicios de los ecosistemas.

Por otra parte, Berta Martí­n López, investigadora del Laboratorio de socio-ecosistemas del Departamento de Ecologí­a de la UAM, presentó las bases conceptuales y metodológicas para trabajar con funciones y servicios de los ecosistemas, así­ como la propuesta para iniciar la evaluación de los mismos dentro de los ecosistemas propuestos.

Finalmente se procedió a realizar un reparto de tareas con el objetivo de poner en marcha la parte del proyecto relacionada con la evaluación del flujo de servicios de los ecosistemas, que obtendrá sus primeros resultados a lo largo de este año 2009.

Este taller tendrá su continuación en otros que tendrán lugar a lo largo de este año, en los que se abordará una temática más relacionada con los servicios de los ecosistemas, y que tendrán como protagonistas a distintos actores de la sociedad civil, mundo empresarial, gobierno, etc., con los que se continuará debatiendo acerca de los estrechos ví­nculos que existen entre los ecosistemas peninsulares e insulares de España y el bienestar humano de sus habitantes.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada