Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
9 de febrero de 2012

Un estudio recoge la relación entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas

Este es el primer estudio en evaluar  explí­citamente las relaciones entre la biodiversidad y la funcionalidad del ecosistema en condiciones naturales a una escala global.

Además, ha permitido obtener información para la identificación de procesos de degradación de aquellos ecosistemas susceptibles a la desertificación.

“Los resultados indican que el calentamiento global que está sufriendo el planeta disminuirá la funcionalidad de las zonas áridas, lo que repercutirá negativamente en su capacidad de producir servicios clave para el mantenimiento de la vida sobre el planeta. A dí­a de hoy, no somos capaces de ponernos de acuerdo en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, pero podemos contribuir a minimizar las consecuencias negativas del mismo, y a promover la resistencia de los ecosistemas frente a la desertificación, si se toman acciones decididas para conservar y restaurar la biodiversidad vegetal”, afirma Fernando T. Maestre, profesor que ha liderado el equipo internacional de investigadores que ha trabajado durante 5 años en este estudio.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Science con el tí­tulo “Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands”.

 

Fuente: www.upm.es, www.tecnogetafe.es

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada