Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
21 de junio de 2012

Un PIB verde: el índice de Enriquecimiento Inclusivo

18/06/2012 – Fundación Conama .

Para conseguir un cambio hacia la sostenibilidad resulta necesario utilizar otros indicadores distintos que el Producto Interior Bruto (PIB). Con este propósito, en la Cumbre de la Tierra, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado el llamado PIB verde, el índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI por sus siglas en inglés).

Este indicador mide la riqueza de los paí­ses teniendo en cuenta no solo su capital económico, sino también el natural y el humano. El sistema de medición se explica en un informe (que se puede descargar aquí­) en el que se aplica a 20 paí­ses, en el periodo que va de 1990 a 2008. Estos paí­ses son: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, India, Japón, Kenia, Noruega, Rusia, Arabia Suadí­, Sudáfrica, EEUU, Reino Unido o Venezuela. Juntos representan el 56% de la población del planeta y el 72% del PIB mundial.

Si se toma el caso de Brasil, la riqueza de este paí­s creció un 34% en el PIB, pero se contrajo un 25% en su capital natural. Igualmente, China vio aumentar su PIB en un 422% en ese periodo, mientras que su capital natural se redujo un 17%. Es más, del conjunto de los 20 paí­ses analizados, todos vieron recortados sus recursos naturales salvo Japón.

En el cuadro que acompaña esta información se muestra el capital económico (PIB per cápita), con el capital humano (el índice de Desarrollo Humano, HDI) y el índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI, per cápita). Según los resultados del informe presentado por el PNUMA, seis paí­ses tendrí­an un índice de Enriquecimiento Inclusivo per cápita negativo: Rusia, Venezuela, Arabia Saudi, Colombia, Sudáfrica y Nigeria.

Puedes encontrar toda la información sobre esta propuesta de PIB verde aquí­.

Fuente: Blog CONAMA.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada