Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
21 de junio de 2014

Valoración socio-económica de servicios de los ecosistemas

Esta fase del proyecto realiza una valoración económica de los servicios de los ecosistemas prioritarios suministrados por los ecosistemas de España peninsular, teniendo en cuenta las distintas tipologí­as de servicios (abastecimiento, regulación y culturales), así­ como las distintas metodologí­as apropiadas para estimar valores de uso y no uso, con el fin de visibilizar la contribución que los ecosistemas y su biodiversidad reportan en el bienestar humano no sólo en términos ecológicos sino también en términos sociales y económicos. Para ello, entre otras tareas, se ha realizado un estudio de preferencias declaradas de servicios de los ecosistemas, mediante cuestionarios realizados on-line.

En total se han obtenido 800 encuestas válidas y representativas de la población española según cuotas de edad, sexo, así­ como habitantes de municipios urbanos y rurales repartidos por todo el territorio nacional. En términos medios, los hogares estaban formados por núcleos familiares de 2 (30%), 3 (27%) o 4 (25%) miembros. A nivel de estudios, el 46% de la muestra cuenta con estudios universitarios, el 38% con estudios de bachillerato o formación profesional superior, y el 16% restante con estudios secundarios o primarios o estudios no reglados. A nivel de ingresos, el 38% de la muestra cuenta con ingresos mensuales netos entre los 900 a 1800 euros, y el 33% cuenta con ingresos entorno los 1800-3000 euros. A nivel laboral, el 55% de la muestra cuenta con un empleo a tiempo completo (36%), parcial (9%) o autónomo (9%); aproximadamente cerca del 19% se encuentran en desempleo (Figura 1). Todas estas caracterí­sticas serán de relevancia para la valoración económica posterior y la interpretación de resultados.

Fig1-Choice

 

Con respecto el contenido del cuestionario y algunos resultados preliminares se ha compilado información acerca de:

Fig2-Choice

 

Fig3-Choice

 

 

Toda esta información está siendo analizada en detalle para entender el valor económico de los servicios de los ecosistemas, así­ como las motivaciones sociales, culturales y económicas que influyen en dicha valoración. En último término se pretende dar una información de utilidad para priorizar actuaciones de cara a la gestión ambiental.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada