Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
9 de mayo de 2012

Visualizando los resultados del EME con distribución espacial: análisis territorial de los ecosistemas y de la biodiversidad de España

Uno de los principales desafí­os de la actual fase de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es realizar un análisis territorial de los ecosistemas y de la biodiversidad de España para su aplicación a la gestión del territorio. El conjunto de información generada en las fases anteriores requiere ser expresada y analizada espacialmente para facilitar futuras medidas de planificación y actividades de gestión que mejoren el funcionamiento ecológico y el bienestar humano.

Aunque bajo el marco conceptual de los servicios de los ecosistemas y las evaluaciones de los ecosistemas se está consiguiendo mejorar en los últimos años  el conocimiento de los ví­nculos entre el bienestar humano y los ecosistemas, todaví­a es necesaria mucha más información para hacer que los instrumentos polí­ticos sean más exitosos (de Groot et al., 2010). Carecemos aún de una base teórica robusta que nos permita conocer las relaciones entre la diversidad ecológica y la dinámica de los ecosistemas y por tanto sus funciones o capacidades para generar servicios. Necesitamos esta información para conocer los lí­mites y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad y por tanto las acciones necesarias para conservar o restaurar las funciones de los ecosistemas (Carpenter et al, 2006). Aunque existen casos de estudio que adoptan una aproximación similar a la nuestra, son todaví­a escasos y no abarcan un estudio a escala nacional y relacionando tantos factores con los servicios de los ecosistemas. A una escala más pequeña (local o regional) se han realizado estudios en Estados Unidos (Nelson et al., 2009; Brauman, et al., 2007), en Bangladesh (Rasul, 2009), y en China (Wang et al., 2006).

Por el contrario, el análisis territorial de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio está analizando los ví­nculos entre los servicios de los ecosistemas y un conjunto de variables socioeconómicas que mejorarán el conocimiento sobre su comportamiento. La finalidad es desarrollar una metodologí­a a nivel estatal para estudiar las relaciones entre los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, prestando especial atención a la forma en que estos se ven afectados por las actividades humanas. Los objetivos particulares son los siguientes:

En este sentido, se han analizado los cambios de uso del suelo para comprender la evolución que han seguido hasta la situación actual. Mediante el análisis de los usos del suelo se pretende identificar los principales impulsores de dichos cambios en cada ecosistema. A partir de dicha información, se analizará la relación entre los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad asociada a cada ecosistema,  así­ como el papel que juegan los espacios protegidos en su conservación. También se analizará el significado territorial de ciertas variables socioeconómicas, como la demografí­a o el producto interior bruto, y su relación con los servicios de los ecosistemas.

Este resultado del proyecto EME está formado por tres partes relacionadas entre sí­ y con una estructura metodológica similar, según la cual primero se identifican ciertas caracterí­sticas de los territorios ocupados por cada ecosistema, y a continuación se relacionan con los cambios de uso del suelo, con los servicios proporcionados por los ecosistemas y se compara la situación de cada ecosistema.

Autorí­a: Pedro Zorrilla y Fernando Santos

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada